Cabildo general de “hermanos”

Desde que hace unos meses decidiéramos que esta página dejaba de ser un canal oficial de la hermandad, teníamos solo intención de dejarla para poner las fotos del Jueves Santo y poco más, pero mira por donde la reunión del pasado 29 de Octubre va a ser motivo de palabras aquí.

Lo primero y antes de dejar paso a las palabras de una persona que estuvo presente y que es ajena a todas las “tonterías” internas, decir, lo difícil que es enterarse de que hay reunión … la cartita siempre llega una semana antes de la estación de penitencia… pero eso son otros menesteres.

Después de más de treinta años, siendo hermana cofrade de la Hermandad del Nazareno de Baza, he podido ir a una asamblea.

Hoy, como digo, he asistido a una junta, o como han dicho durante la reunión, un cabildo.
Hemos asistido unas veinte personas. Se han leído los distintos puntos del orden del día, por el Hermano Mayor, y se han dado las explicaciones de cuentas y demás actos previstos para el próximo año, así como el anuncio de la convocatoria de próximas elecciones, para el mes de junio.

Y llegamos al último punto del orden del día: Ruegos y preguntas.
Por parte de un costalero se ha preguntado por la banda de música. Y ahí se ha liado. Sí, digo bien, se ha liado porque todo el mundo quería hablar, y se han formado dos bandos. Por un lado, la Junta defendiéndose no sé de qué, y por otro los costaleros, manifestando que sólo han preguntado.
La junta reprochando que se hable en grupo creado por los costaleros, en lugar de asistir a las asambleas, reprochando que se les critique cuando ellos lo intentan hacer lo mejor que pueden,y que están muy quemados escuchando todos los descalificativos hacia ellos y sus decisiones.

He salido con una sensación, amarga y triste. Porque esto, no es la idea que tengo yo de una hermandad religiosa. He tenido la sensación de dos orillas, en una los costaleros, con sus quejas, con sus críticas y a veces, con sus aportaciones y su forma de ver la hermandad.
En la otra orilla, la Junta. Quemada e incluso dolida por esos comentarios y esas criticas.
Nadie duda de la buena labor, y de la dedicación absoluta de los miembros de la Junta, a costa , como se ha dicho en la reunión, de no poder estar con la familia, etc.

Pero, ¿de verdad, el hecho de preguntar por la banda, aunque se pregunte mil veces y se critique la de este año, hay que echar en cara que son la Junta y que el que quiera que se presente a la directiva?. ¿de verdad hay que hablar como si estuvieran en posesión de la verdad absoluta?. ¿De verdad con la boca pequeña, se dice que están abiertos a sugerencias, y a rectificaciones, y cuando éstas se producen, sean en el foro que sea, se molestan y se indignan?.

He salido muy triste por el ambiente que he visto. Esto no es lo que yo quiero para mi Hermandad; porque también es mía, y llevo más de treinta años en ella. Con menos boato, como siempre con poco dinero, sacando al Nazareno, con muchas flores, casi todas cogidas de los jardines del pueblo, pero en armonía.

Ysi yo un Jueves por la mañana, voy a ver mi Nazareno y comento que le han puesto los pelos que parece todo menos un hombre que va sufriendo en la cruz, y si critico que las flores no me gustan, y si digo que el trono es ostentoso e innecesario, porque el Nazareno siempre ha sido pobre, creo que puedo hacerlo porque, primero, soy cofrade.

Segundo, porque pago mis cuotas y el Nazareno no es de la Junta, ni de los costaleros , es de todos y tercero, si digo todo eso, ¿ ya se me tiene que mirar mal, se me tiene que decir que estoy creando malos rollos, o que estoy descalificando a la Junta?. Pues yo digo que no. Y seguiré diciendo lo que pienso, sin insultar a nadie, pero criticando lo que considere que bajo mi punto de vista no está bien. Dando mi opinión, como siempre lo he hecho.

Dicho todo esto, probablemente, al publicar estas reflexiones, sean las últimas que escriba como cofrade de la Hermandad. Me duele porque al hablar del Nazareno, siempre pienso en un buen amigo, que les inculcó a mis hijos el amor por nuestro Padre Nazareno. Pero él me enseñó a vivir la cofradía de otra forma, y no es ésta. Seguiré siendo nazarena, por él y por su memoria, pero antes iba a la cofradía a disfrutar, ahora no.Ahora, o se dice a todo amén, o eres un listillo, que porque has visto dos o tres procesiones, ya te crees un capataz.

No, no es eso lo que yo espero de mi cofradía, de mi Hermandad…

Fdo. M. José

 

20142014

 

 

 

10 pensamientos en “Cabildo general de “hermanos””

  1. Creo que la persona que escribe no tiene ni idea de como funciona una cofradia, es mmas no sabe cómo funciona cualquier tipo de asiciacion. Habla sin conocimiento de causa, hablar por no callar, por muchos años que lleve en esta cofradia, incluso hace referencia a que solo asiste a la funcion del jueves santo, y yo le pregunto, es que no hay mas actos en cuaresma o el resto del año?, venga ya y no sea demagoga.

    1. ains como nos gusta descalificar, pásate por el diccionario y aprende lo que significa la demagogia …
      Una opinión es una opinión, y creo que tu tampoco tienes ni idea de los que es una cofradía de hermanos cristianos, que después de rezar un padre nuestro se lanzan al cuello los unos con los otros, se sienten ofendidos por meras cuestiones de la gestión que hace la junta de gobierno.
      Y si va solo al Jueves Santo es cosa suya. Me incluyo, pero soy el primero que si está dando un paseo por Baza entra a la casa de todo y le hace una visita al Nazareno. No seré el cristiano modelo, pero no soy cristiano de escaparate, de “ay mírame que voy con la medalla y con la sonrisa bla bla bla”

      Sin más, un saludo del hijo de la persona que escribe.

      1. Señor Manuel, lo primero, he dicho que era el primer cabildo al que asisto, por lo demás voy a todos los actos de la cofradía. Excepto a la cena desde hace unos años. Aunque sí pago lo que le queda al nazareno (pero eso no viene al caso).
        Sí sé como funciona cualquier asociación y es con respeto y no echando en cara que así se habla o no se habla.
        Probablemente el o la que ha hecho el comentario no ha vivido los tiempos en los que los hermanos vestían , a nuestro Padre, cogían flores. Lirios en concreto. Y la noche antes se cenaban tortillas mientras se preparaba todo para el jueves. Y el jueves muy temprano se arreglaba el trono entre todos y no había tanta tontería de ” yo estoy en la junta y estoy quemad@” o que “por qué se habla por detrás”. O tantas tonterías. Desde este momento no voy a contestar a ningún comentario mas. No me tengo que justificar por lo que he escrito. Como tampoco me voy a callar y expresar mi opinión.

        A mi se me ha mandado callar cuando he preguntado algo a algún miembro de la junta, se me ha mirado por encima del hombro cuando he hecho algún comentario sobre el pelo o las flores, parece que estoy de prestado. Todos saben mucho y no dan su brazo a torcer. Pues ya me he cansado.

        No insulto a nadie y solo he querido reflejar en mi escrito la tristeza que sentí ayer como cofrade de ver a hermanos enfrentados y todos en posesión de la verdad.

  2. Buenos días, lo primero que debería usted hacer es, utilizar los Cabildos para todas estas quejas.
    Después de 30 años ha podido ir ahora a una asamblea? hace responsables a la Junta de que usted no haya podido asistir cuando llevan 5 años al mando. Perdone mi atrevimiento, pero yo lo llamaría dejadez.
    Si usted acudiera a dichas reuniones, en esas cartitas que mandan 15 días antes según lo estipulado, ya que si llegan antes otros cuantos se quejan de que claro un mes antes, nadie nos acordamos, podría ser conocedora de muchas cosas, como por ejemplo que se hizo una votación para elegir las bandas, y por votación de toda la Junta de Gobierno salió ganadora la banda que con todo el placer acompañara a nuestra Padre en su penitencia, ¿cuál es el problema, que ellos hablan, y sus plegarias son órdenes? Le recuerdo por si no es conocedora de que las Juntas son elegidas por votación de todos los hermanos, y que es la encargada de actuar de la mejor manera posible, aunque eso a veces no guste a todo el mundo.
    Por supuesto que se les puede hacer criticas, yo he sido la primera que he puesto en conocimiento a los miembros de la Junta todas mi desavenencias, pero hay maneras y maneras, y desde luego esta es la más cobarde de ellas.
    Como usted bien dice, llevo en este cofradía desde que tengo uso de razón, porque mi madre me hizo tener ese sentimiento limpio y puro a mi Nazareno, yo he madrugado para ir a coger lirios con todo el cariño del mundo, y me sentido orgullosa de que eso fuera así, tradición que por cierto se sigue llevando acabo a día hoy, pago mi cuota como lo hará usted y critico lo que no me gusta porqué tenemos ese derecho. Pero lo que olvida es algo básico, que también hay obligaciones, y hay que cumplirlas, como ayudar en la cofradía, limpiar, preparar cosas, trabajar en cruces. Y después hay otras que se hacen por amor a nuestro padre como acudir a misa y ayudar en muchas labores que se hacen durante todo el año.
    Usted es libre de hacer los comentarios que quiera y yo soy libre de discrepar de usted y ponerlo en su conocimiento. Simplemente son puntos de vista diferentes y lo único que quiero es que la gente que lea esto, sea conocedora de los diferentes puntos de vista.
    Siento mucho que usted diga que son unos listillos, nada más lejos de la realidad, y creó que no es criticable que ellos de manera independiente vayan a ver procesiones, y quieran siempre beneficiar a Nuestro Padre.
    Ahora una reflexión importante, si Nuestro Padre quería que fuéramos buenos hermanos, y sobre todo estuviéramos unidos, hagamos una autocritica hacía nosotros y dejemos que los demás trabajen aunque aveces no actúen como nosotros queremos, y ayudemos en la medida de la posible, incluso haciendo una critica a los miembros de la Junta de Gobierno cuando discrepemos de algo.
    Y en las próximas votaciones decidamos libremente.
    Sin más, un saludo.

    1. Gracias por llamar cobarde a mi madre, un detalle muy cristiano cuando ella no ha faltado a nadie. Gracias! Por favor leed bien la nota porque no se posiciona a favor ni en contra de nadie, solo expresa la tristeza de gente que habla con “odio” a hermanos iguales. Saludos.
      Al principio de la asamblea se rezó un padre nuestro … un acto de hipocresía enorme cuando se habló como se habló… y repito y pondré foto del matasellos cuando llegue 16 AÑOS COMO COSTALERO Y LA CARTA (AÚN CON QUEJAS) SIEMPRE ME HAN LLEGADO (LAS 4) UNA SEMANA ANTES DEL TRASLADO. Me duele que gente a la que aprecio me meta puñaladas traperas o a mi familia que lo ha dado todo por la cofradía, eso si, pasando desapercibidos.
      Creo que no somos desconocidos para que una critica constructiva duela tanto y se tome como un ataque personal, que no lo es señores! que queremos siempre lo mejor. Y si por cualquier cosa no podemos ir a las juntas, y se hace un comentario un jueves santo por la mañana o cuando sea, no me digáis “esas cosas se dicen en junta!”.
      Atentamente un abrazo Susana.

      1. En ningún momento he insultado a tu madre, ni muchísimo menos,he dicho que ha sido un aptitud cobarde, no que ella lo sea. Aparte de ser cristiana, soy educada,es más, mujer ejemplo por llevar 30 años inculcandonos su amor a Nuestro Padre,y es por ello,que podría hablar con los miembros de la Junta desde su sabiduría y entendimiento para acercar posturas si alguna vez han existido dichas discrepancias. Ahora una cosa es aconsejar y otra bien distinta es llamar “listillos” de manera despectiva porqué vuelvo a repetir, no en todo podemos estar de acuerdo, pero para eso la Junta es elegida,para tomar decisiones,siempre por supuesto habiendo escuchado todas las voces de nuestra Cofradía. Estáis equivocados con las críticas de que no saben escuchar,y pongo de ejemplo a nuestro Hermano Mayor,persona discreta como la que más,trabajadora por todos nosotros y sobre todo apaciguadora.
        Y puede que las cartas se retrasen y no sea por ellos, hay que decirlo las veces que haga falta para que lleguen a su debido tiempo,y buscar la solución al problema. Un saludo.

        1. Supongo que querías decir “actitud” …
          Nunca he tenido una mala palabra para con la junta ni mucho menos con Pedro, persona a la que aprecio aunque el tenga malas actitudes para con mi persona. Aprecio a la cuasi totalidad de las personas que forman la junta, y creo que una crítica es una crítica no un ataque personal. Y si entiendes alguna de las palabras como despectivas es porque quieres verlas como despectivas, no lo son.
          Una vez un saludo y gracias por usas la página que en casi 10 años que lleva es la primera vez que se usa para algo más que poner fotos y vídeos.

  3. Soi hermano de la cofradia y me da verguenza leer esto por las redes sociales mi opinion es la siguiente y yo no tengo nada q esconder y digo nada si yo tengo algun proble na en mi casa o con alguien determinado no acudo a ningun siyio web o red social lo soluciono en casa o donde sea .nadie y digo nadie tiene por q enterarse de los problemas de los demas por redws sociales y si les interesa q hubiesen asistido en fin a lo q voy q sepais q con todo esto estais manchando el nombre de la cofradia e insultais al señor los problemas se solucionan donde hay q solucionarlos por aqui pienso y digo pienso y es mi opinion es de cobardes he dicho…….

  4. Nada mas lejos de mi intención atacar a la junta o descalificarla. Sólo he reflejado el enfrentamiento que vi entre los hermanos. Creo que esto ya se esta haciendo bastante desagradable. Creo que en ningún momento he descalificado a nadie. A nadie he llamado cobarde. A nadie he llamado dejado o dejada. A nadie, en definitiva he insultado. Prometí ir a la próxima Junta y hablar allí. Pido perdón por quien haya podido sentirse ofendido u ofendida. Sólo quise reflejar el ambiente que yo vi de enfrentamiento. Todos gritando contra todos. De nuevo mis disculpas a esos hermanos y hermanas que están abiert@s a críticas que se las toman bien y que no hacen uso del insulto y la descalificación. Pido perdón. Y esperó que esto quede zanjado ya. De nuevo mis disculpas. Un saludo

Deja un comentario